¿Cuándo debería llevar a mi hijo al logopeda?

cuando-debo-llevar-a-mi-hijo-al-logopeda.

¿Sientes qué tu hijo no avanza en el lenguaje comparado con los niños de su edad, qué no le entiendes lo que dice o está presentando muchas dificultades para leer o escribir? En el post de hoy te contamos diferentes señales que indican que deberías consultar con un logopeda infantil

1.Retrasos en el lenguaje expresivo:

El niño no está alcanzando los hitos del desarrollo del lenguaje esperados para su edad. Estos hitos incluyen la adquisición de sonidos, palabras y/o formación de oraciones.

2. Dificultades de pronunciación:

Tiene problemas persistentes para pronunciar sonidos específicos. Algunos errores en la pronunciación son comunes en ciertas etapas del desarrollo, pero si continúan más allá de cierta edad, podría presentar un TSH (trastorno de los sonidos del habla) y es necesario hacer una valoración y determinar si debe empezar un proceso de intervención.

3.Problemas en la comprensión: 

Tiene dificultades para comprender y seguir instrucciones simples, no responde a preguntas sencillas y hay limitaciones en la comprensión de conceptos básicos. Los problemas de comprensión en ocasiones están asociados a: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno en el Desarrollo del Lenguaje (TDL), Déficit de Atención (TDAH) y Problemas de Procesamiento Auditivo.

4.Trastornos de aprendizaje:

Presenta problemas en la lectura, la escritura y/o en habilidades matemáticas. Los problemas de aprendizaje de la lectura pueden ser evidentes porque el niño tiene dificultad para reconocer letras y palabras, entender la relación entre letras y sonidos, y recordar secuencias (Dislexia). En la escritura puede tener una escritura ilegible, problemas con la gramática y la puntuación y dificultades para organizar las ideas por escrito (Disgrafía). Y en cálculo le cuesta entender conceptos matemáticos, realizar cálculos y resolver problemas (Discalculia).

5.Deglución disfuncional:

Tiene un patrón inusual de movimiento de la lengua y los músculos orofaciales durante el proceso de deglución. Uno de los signos es que la lengua empuja contra los dientes durante la deglución en lugar de descansar en el paladar como ocurre en una deglución típica. Como consecuencia, el niño puede presentar maloclusiones, dificultades en el habla, un patrón respiratorio incorrecto y/o problemas de alimentación.

6.Dificultades en la fluidez:

Cuando habla tiene bloqueos, repite de forma prolongada sonidos, sílabas o palabras y/o presenta tensión muscular que alteran la fluidez del discurso. Es importante resaltar que muchos niños experimentan disfluencias durante el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, la tartamudez se diagnostica cuando estas son persistentes y afectan la comunicación.

7.Problemas en la voz (disfonía):

Presenta alteraciones en la calidad de la voz. La voz es ronca, áspera, nasal, débil y/o entrecortada, se cansa al hablar, presenta tos crónica y/o habla muy alto.

8.Problemas para socializar con los demás:

Tiene dificultades para comunicarse de manera efectiva con pares, profesores u otros adultos; le cuesta mantener una conversación y comprender el lenguaje no verbal.

9. Historial familiar:

Muchos de los problemas de lenguaje están asociados a componentes genéticos. Por tanto, si hay antecedentes familiares de trastornos en el lenguaje, es importante estar muy atento al desarrollo del lenguaje del niño y considerar si en algún momento es necesario asistir a consulta con un logopeda.

Aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y puede haber variables en los hitos del desarrollo del lenguaje si tienes inquietudes persistentes y observas señales que te preocupan, es recomendable que consultes con un logopeda para que realice una valoración detallada. Cuanto antes se identifiquen y aborden los problemas del lenguaje mejor será el pronóstico y la intervención.

En Clínica LOTO, nuestro centro de psicología y logopedia, estaremos encantados de ayudarte, así que si tienes dudas ¡Contáctanos!

Logopeda Infantil en Clínica LOTO. Cuando tenía que escoger una carrera profesional siempre pensé en algo que me permitiera ayudar y de esta manera conocí y me enamoré de la logopedia.

Otros posts relacionados